Historia de las descargas de Internet

Parece que hoy me ha apetecido hacer una recopilación de los sistema de descargas que he ido conociendo a lo largo de toda mi vida en internet, comenzaré a describirlos por el orden cronológico en el que los conocí, aunque algunos se solapan en el tiempo. No te vayas a leer todos porque te puedes morir, con que le eches un ojo a alguno que no conozcas me sentiré satisfecho.

  1. Emule: P2P mundialmente conocido por todos, antiguamente se llamaba Edonkey. Es un programa que se conecta a la red ed2k (más tarde le añadieron la red KAD), mediante el cual puedes tener acceso a todos los archivos que la gente comparta de forma altruista, tiene un sistema de busqueda que permite encontrar lo que deseas descargar, y no tienes mas que hacer click y comenzarás la descarga apoyandote en la velocidad de conexión de todos los usuarios que dispongan de ese archivo.
  2. Napster: Hace tiempo este programa era un gigante sin rival que permitía a los usuarios descargarse MP3 a velocidades sorprendentes, más tarde y por problemas legales se tuvo que pasar a la zona de descarga de pago, por lo que perdió un montón de usuarios, aunque también abrió la opción a muchas empresas de ver una nueva puerta comercial.
  3. Kazaa: Al tiempo de cerrar Napster, salieron nuevos programas parecidos como Kazaa, eran mas o menos parecidos, este en especial se caracterizó por tener un punto flojo, incluir spyware en su software. Por lo tanto la comunidad de Internet abrió un proyecto paralelo conocido como KazaaLite, ya casi en desuso.
  4. AudioGalaxy: Este programa lo conocí cuando mi cultura de internet era 0, por lo que sólo puedo decir que era bastante rápido a la hora de descargar MP3.
  5. SoulSeek: Programa que aún todavía usa la gente y que permite a los usuarios intercambiar archivos, principalmente MP3, desde un servidor central, no incluía Spyware.
  6. WinMx, Morpheus y derivados: Todos ellos salieron con el cierre de AudioGalaxy y Napster y mas o menos eran bastante parecidos, ahora han derivado en programas como por ejemplo el Ares.
  7. IRC: Esta red, principalmente creada con el fin de constituir un chat global ha sido usada por comunidades para compartir archivos usando servidores con grandes conexiones que mediante el sistema de intercambio de la red irc, el DCC, compartían archivos de cualquier clase. Existen buscadores como el actualmente cerrado IRCSpy.com y programas que facilitaban la descarga.
  8. FTP: Durante mucho tiempo, proliferaron las webs que compartían archivos mediante el uso del FTP. Esto se basaba en encontrar un FTP que permitiera el acceso anónimo, subir algo en él, ocultarlo a los administradores, bloquear el borrado mediante renombramiento de archivos y carpetas, y compartir el acceso directo al FTP con los usuarios. El mayor problema de este sistema es que los administradores de los servidores podían borrar los archivos en cualquier momento, y que según se fue descubriendo el sistema los servidores se protegieron más, haciendo mucho mas dificil encontrar un FTP con acceso público. Basado en este sistema salieron programas que permitían cargar listas de FTPs para descargar, como el Bobdown.

  9. Torrent: Otro P2P mundialmente conocido y todavía útil a la sociedad. Los usuarios pueden compartir los archivos que deseen, para que otros usuarios los descarguen y su vez puedan compartir lo que descargan con otros usuarios, el sistema usa los llamados trackers que no son mas que servidores que hacen de “centralita” poniendo en contacto a unos clientes con otros para que descarguen. El mayor problema de este servicio P2P es que no tiene sistema de búsqueda, lo que ha hecho que aparezcan muchas páginas que recojen todos los .torrent (archivos que contienen la información para descargar) que se suben a la red de forma que quedan indexados para que la gente los pueda encontrar y descargar.

  10. Usenet: Es un sistema muy antiguo pero que todavía se usa, basado en el protocolo NNTP, que en un principio se creó para que la gente creara grupos de noticias donde otros usuarios podrían intercambiar noticias sobre el tema del grupo en cuestión además de intercambiar pequeños ficheros llamados binarios. Todo esto se mantenía gracias a los servidores que alojaban esa información como por ejemplo los de los ISPs, el problema a la hora de descargar es que estos servidores públicos o no tienen soporte para archivos binarios, o lo guardan durante un tiempo muy pequeño, por lo que es necesario el uso de servidores de pago. Para descargar lo único que hay que hacer es entrar a un grupo de noticias con tu cliente de descarga como Newsleecher, y seleccionar el grupo de archivos binarios que una vez descargados y agrupados forman el archivo que se desea descargar. Para facilitar esta tare a tediosa de ir buscando los archivos separados han aparecido páginas como NZBMatrix o NZBsRus que recojen archivos .nzb que son listas de todos los binarios que forman un archivo completo. El problema de este sistema es que necesita servidores de pago, que es poco conocido y que cuesta adentrarse en él, pero tiene como ventaja que la velocidad de descarga es la máxima.

  11. Descarga directa: La descarga directa ha existido siempre, ya fuera desde FTPs, Usenet o IRC, pero ahora nos referimos a páginas como Megaupload, Rapidshare, Gigasize, etc. que permiten subir archivos de una cierta capacidad a sus servidores y que someten a la persona que va a descargar a toneladas de publicidad a cambio de poder descargar el archivo en cuestión. La velocidad de este sistema de descarga suele depender de la página donde estén alojados los archivos. La principal ventaja de ellos es que la descarga es directa y bastante cómoda una vez que conoces la forma de moverte entre la publicidad. Tienen como desventaja que tampoco existen buscadores, por lo que hay comunidades que recolectan estos links de descarga, y otra importante es que suelen tener limites de descarga, pero al tiempo caducan, además existen sistemas para poderse saltar los límites, o sino también se pueden pagar cuentas premium que permiten la descarga ilimitada.

Estos son todos los sistemas de descarga que puedo recordar en estos momentos, pero es muy probable que me haya dejado alguno.