Contra la sustitución (piratería), defiende tus derechos
Desde hace un tiempo el tema del P2P y las descargas en internet está siendo un tema bastante controvertido, ningún fiscal se ha decidido todavía y la ausencia de juicios anteriores que definan una jurisprudencia sobre la que moverse ha hecho que esto se haya convertido en una anarquía.
En todo esta marabunta de ataques por parte de las entidades de gestión y contestaciones por parte de abogados e internautas considero que hay que tener claras unas ciertas directrices para no acabar perdiendo el norte.
Sé lo que es el derecho de copia privada, el ánimo de lucro, que compartir es legal, que usar un P2P también lo es, y que todas estas cosas antes nombradas son derechos de los cuales disponemos los españoles, por lo tanto, puedes descargar de un P2P y puedes compartir algo con la gente igual que cuando intercambiabas los cromos.
Pero no puedo dejar de destacar una cosa, si hablamos del animo de lucro de una forma mas trascendental y filosófica, podríamos decir que un gran porcentaje de usuarios de P2P usan estos programas como sustitución de cines, conciertos, teatros, etc. Si los estrapolamos a toda la sociedad podemos asegurar que la gente en España ha heredado un comportamiento de sus antecesores, el de conseguir las cosas gratis, sin pagar, por la cara.
Esta no es la forma en la que deberíamos comportarnos, yo soy usuario de P2P pero no rechazo una tarde de cine, el concierto de mi grupo de música o el gusto de oler un libro nuevo, y reinicido en que se que descargar es legal, que tengo derecho a compartir y tener copias privadas, por esto creo que el error esta en nuestra costumbre de intentar obtener gratis todo aquello que nos sea posible, aunque ello implique una degradación de lo obtenido.
La conclusión es que no hay que sustituir una cosa por la otra, hay que saber tener un criterio personal, esto no lo establece la ley, lo deberíamos imponer nosotros mismos, creo que es el fin del que no paga y aprovecha todo gratis y el comienzo del que aprovecha las posibilidades gratuitas que hay a nuestra disposición.