Cómo instalar el emulador de Android en Windows

Antes de ponerse a programar en Android una de las cosas imprescindibles es instalar el emulador para poder probar las aplicaciones que desarrollemos.

1. Descargar e instalar

Para descargar el emulador iremos a la página oficial de android (http://developer.android.com/sdk/index.html) y descargaremos el SDK para Windows, elegiremos la versión “installer” (si la recomiendan hay que hacerles caso). Una vez descargado el SDK, lo instalaremos como cualquier otro programa, siguiente, siguiente, siguiente…

2. Crear nuestro primer dispositivo virtual

Ahora que ya tenemos instalada la aplicación, la abriremos, como es la primera vez que la ejecutamos nos preguntará si queremos instalar nuevos componentes, aceptaremos y nos iremos a por un café porque le cuesta un rato. Cuando ya esté la aplicación instalada veremos un menú como el siguiente: Para crear un nuevo dispositivo sobre el que probar nuestras aplicaciones haremos click en New y se nos abrirá la siguiente ventana: En esta ventana rellenaremos la información del terminal.

  • Name: Es el nombre de nuestro dispositivo
  • Target: Es la versión de Android que queremos emular
  • SD Card - Size: Es el tamaño de la tarjeta de memoria
  • Hardware - New: Podemos añadir nuevas características (acelerómetro, etc.)

Finalmente haremos click en Create AVD para crear nuestro terminal. Si todo ha ido correctamente nos aparecerá, la ventana anterior con el terminal que acabamos de crear, tal y como podemos ver en la siguiente imágen: Ahora, para que se ejecute sólo tendremos que seleccionar el terminal y hacer click en Start y posteriormente en Launch en la ventana que se nos mostrará. Si todo ha ido bien se cargarán varias consolas de windows y finalmente podremos ver una ventana con un teclado a la derecha y a la izquierda la pantalla del terminal, con la pantalla de inicio de Android.

Problema PANIC: Could not open…

Uno de los problemas que nos podemos encontrar es el de “PANIC: Could not open …/avd/prueba.ini” Esto sucede porque el emulador es incapaz de encontrar el archivo .ini en nuestra carpeta de usuarios. Una de las soluciones es la de copiar y pegar el contenido de la carpeta avd de nuestro directorio .android a la dirección en la que dice que no lo encuentra. Pero esto nos obligará a tener por duplicado los datos de cada uno de los dispositivos. Por lo tanto os recomiendo que hagáis lo siguiente para corregir el error y no duplicar información:

  1. Abrir una terminal en modo administrador: Inicio - Ejecutar - CMD - 2º botón - Ejecutar como administrador
  2. Escribir lo siguiente: En mi caso instalé el Android SDK en D:\

mklink /D %HOMEPATH%\.android D:\.android

De esta manera hemos creado un vínculo virtual, algo así como un acceso directo a la carpeta .android. Así ya no tendremos que duplicar la información de nuestros dispositivos virtuales y no nos volverá a mostrar el error.

Estoy escuchando: Russian Red - Everyday Everynight