IBM logra usar un átomo para almacenar información
Los átomos tienen una propiedad llamada anisotropía magnética que les hace comportarse de forma similar a un imán. Si se consiguiera cambiar la orientación magnética de un átomo se podrían conseguir dos estados mediante los cuales se podría simular los 1 y 0 de los ordenadores y de esta forma almacenar información.
Investigadores de IBM han conseguido cambiar la orientación magnética de un átomo de hierro sobre una superficie de cobre, y ahora estan trabajando para conseguir que este estado se mantenga en el tiempo de manera que así se podría conseguir los ya nombrados 1 y 0 con los que se representa toda la información en un ordenador.
Este avance permitiría la construcción de discos duros y procesadores infinitasimamente mas pequeños que los actuales, incluso podrían llegar a tener el tamaño de una mota de polvo.
A esta tecnología se prevee que le queden todavía 10 años de investigación para poder sacarle usos comerciales pero siempre es interesante saber por donde van las cosas y hacia donde tiende el futuro.